El único informe policial español que describe sucesos paranormales sirvió de inspiración para Paco Plaza al momento de escribir “Verónica”: el informe describía el caso de una adolescente llamada Estefanía Gutiérrez, quien comenzó a sufrir alucinaciones y convulsiones luego de una sesión espiritista realizada para contactarse con su fallecido novio; el caso terminó en las peores consecuencias, pero nadie pudo explicar bien las cosas raras que también pasaron en la casa de Estefanía.
El director, claro, se tomó algunas libertades y creó la historia de Verónica (Sandra Escacena), una joven que está al cuidado de sus tres hermanos pequeños: Lucía, Irene y Antoñito, ya que la madre (Ana Torrent), trabaja largos turnos en un restaurante luego de la muerte del marido. Es a este padre fallecido a quien Verónica quiere contactar al más allá, por lo que, junto a dos amigas, usan un tablero de ouija mientras todos en el colegio están más pendientes del eclipse de aquel día. Sin querer, las niñas llaman a una presencia desconocida y maligna, quien sigue a Verónica durante los próximos tres días, atemorizando incluso la seguridad de sus hermanos pequeños.
La historia de “Verónica” no se queda solo en eso, ya que también desarrolla los conflictos típicos de la adolescencia y, sobre todo, el trauma y el cansancio que implica el rol de la hermana mayor que debe asumir responsabilidades que no le corresponden; Verónica debe lidiar con el alejamiento de su mejor amiga, su primer período, con el cansancio y la nula libertad tras el cuidado de sus hermanos, todo alrededor de un departamento sombrío y ahora embrujado. Con todo eso sucediendo, se necesitaba una potente protagonista que llevara la película en sus hombros y le achuntaron con Sandra Escacena, quien se luce en su primera película. También me gustó mucho ver a Ana Torrent; aunque su participación parezca un cameo, igual cualquier fanático del terror la apreciaría.
Recuerdo que cuando se estrenó “Verónica”, la publicidad que la rodeó solo la trató de la película más perturbadora de todos los tiempos, de esas películas en donde la gente se desmaya en el cine o de las que no te dejarán dormir en la noche; no hay que creer en la publicidad. “Verónica” es una película perturbadora, pero no más que el trauma de ser la hermana mayor; tiene buenos sustos, si eso es lo que buscan, pero la historia de fondo de la adolescente es mucho más interesante.
2010s
2017
Ana Torrent
Ángela Fabián
Bruna González
Carla Campra
Cine español
Claudia Placer
Consuelo Trujillo
Iván Chavero
Paco Plaza
Sandra Escacena
Terror


0 comentarios