Día 282: Dawn of the Dead (1978)

 

No soy muy fanática de los remakes, pero hay dos que me gustan mucho: “The Texas Chain Saw Massacre” y “Dawn of the Dead”; me gusta tanto esta última que nunca me había dado el tiempo de ver la versión original de 1978. De hecho, no me doy el tiempo de ver muchas películas de zombies, porque las historias tienden a concentrarse mucho más en los humanos que en los zombies y se entiende, porque al ser criaturas que no hablan o que no piensan, no hay mucho desarrollo que mostrar, pero el ver a un grupo de personas siempre tratando de sobrevivir o tratando de averiguar de dónde salió esta desconocida plaga se me hace medio aburrido, como ver siempre el origen del superhéroe en las películas de Marvel. Hay muy pocas películas de zombies que consiguen hacer algo diferente, pero “Dawn of the Dead” no es una de esas.

La película sigue a un grupo que se esconde en un mall luego del brote de una plaga que transforma a los humanos en una especie de caníbales y los hace alimentarse de otros humanos; el remake siguió la misma historia con la diferencia de que la versión de 2004 se centró en una protagonista y en varios sobrevivientes que lograron entrar al mall, pero la original sólo se centra en cuatro personajes: dos policías, Peter (Ken Foree) y Roger (Scott Reiniger); una ejecutiva de televisión, Francine (Gaylen Ross) y su novio piloto, Stephen (David Emge). Ellos llegan al lugar en el helicóptero de Stephen y, aunque al principio disfrutan de los lujos y diversiones del mall, pronto tienen que enfrentar la amenaza no solo de los zombies, sino que también la de un grupo de saqueadores.

Luego de dos horas de ver solo conversaciones y paseos alrededor del mall, “Dawn of the Dead” por fin tiene un cambio y algo más de movimiento y algo más de zombies al final de la historia; el resto de la película se me hizo muy tediosa y me hizo recordar a películas como “World War Z”, en donde solo hay diálogos, los personajes te explican todo y la amenaza zombie es casi inexistente. Entiendo que quizás se deba a la época o quizás porque sea una de las primeras películas de este género, incluso ni siquiera hay quejas en cuanto al maquillaje de los zombies, es solo que la historia es demasiado aburrida.

0 comentarios