Desde hace un tiempo, nos han estado vendiendo películas como algo que no son, por lo que, si deciden ver “Materialists”, olviden de inmediato lo que nos dijeron: no es una comedia romántica, tampoco es una comedia, es una historia sobre decisiones en el amor. La directora, Celine Song, se basó en su propia experiencia trabajando en el servicio de búsqueda de parejas, un servicio al parecer real para personas que, cansadas de las aplicaciones de citas, buscan algo mucho más específico que cumpla con todas sus casillas.
A través del personaje de Lucy (Dakota Johnson), la película va explorando aquel negocio y la matemática tras el servicio. Lucy es una mujer calculadora, fría y cínica frente a la idea del amor; piensa en algoritmos y variables al momento de juntar a sus clientes con posibles parejas y, es de esa manera, que es la casamentera más exitosa en Adore, contando con nueve matrimonios bajo el brazo. La personalidad fría y cínica que Dakota Johnson muestra frente al público es ideal para el personaje de Lucy durante el comienzo, pero luego, cuando se ve enfrentada a tomar una decisión que tomaría rápidamente en el área laboral, Johnson no puede ofrecer nada más de lo que su falta de talento le permite; la película y la historia le quedan grandes y, quien supuestamente debe guiarnos hasta la resolución, se nos pierde en el camino.
La decisión en la que Lucy se ve atrapada comienza la misma noche en donde conoce a Harry Castillo (Pedro Pascal) y se reencuentra con su ex, John (Chris Evans). Más que interesarse románticamente por Harry, Lucy lo considera un candidato ideal para el servicio de parejas: es millonario, atractivo, alto, vive en un lujoso departamento y, gracias a que está interpretado por Pedro Pascal, tiene un carisma difícil de ignorar. Por otro lado, la relación que Lucy había tenido con John había terminado por problemas de dinero; él es un aspirante a actor que, a sus 37 años, todavía no consigue el éxito y que debe recurrir a trabajos de mesero para poder pagar sus cuentas. Junto con el hecho de que vive en un pequeño departamento con dos compañeros de casa, John no era un candidato ideal ni para Adore ni para Lucy.
A pesar de no ser un triángulo amoroso, “Materialists” nos va mostrando por qué un candidato es mejor que el otro; no hay que ser un genio matemático experto en algoritmos que trabaja en Adore para darse cuenta quién es el ideal, pero Lucy comienza a replantear sus decisiones, sobre todo después de un incidente con una de sus clientes; es un momento extraño para replantear decisiones románticas, pero Lucy lo hace de todos modos. Quiere toda la seguridad que el dinero puede ofrecerle, pero el reencuentro con John también le recuerda que quiere ser amada y sentirse valorada; su decisión va más allá de elegir entre un hombre o el otro, es elegir entre lo que más le haga feliz. Mientras se va desarrollando el conflicto, sentí que todos los temas y algunos de los personajes eran tratados sólo en la superficie; nunca se profundiza mucho en la idea de ser materialista, por ejemplo, y no hay diálogo que no tenga las palabras “matemáticas”, “algoritmo”, “variable” o “pareja”, ni siquiera durante las escenas que se supone son las más románticas; es tanta la repetición que, luego de un rato, la historia se vuelve aburrida.
[SPOILERS]
La dirección de Celine Song al menos compensa lo que sentí como una historia vacía; la decisión de Lucy es bastante obvia para quienes han visto al menos una comedia romántica en su vida y quizás hubiera entendido más al personaje si su decisión no fuese una que viniera de la inseguridad y de la baja autoestima; así como sus dos intereses románticos tenían que trabajar en sus miedos y en sus defectos, ella también tendría que haber hecho algo con los suyos y no conformarse con el ex que no había cambiado en años. Las actuaciones también compensan, pero sólo las de Pedro Pascal y Zoë Winters, quien interpreta a una ingenua y romántica clienta de Adore, uno de los casos más complicados para Lucy.
No quiero quedarme con la sensación de que “Materialists” es una mala película, porque no puedo creer que venga de la misma persona que nos dio “Past Lives”, pero quizás el mensaje no me llegó tanto como a otras personas. Quizás mi personalidad sea más realista que romántica.
2020s
2025
Celine Song
Chris Evans
Cine estadounidense
Dakota Johnson
Dasha Nekrasova
Directoras
Drama
Louisa Jacobson
Marin Ireland
Pedro Pascal
Zoë Winters


0 comentarios