Quizás nunca podremos entender el nivel de daño que las dictaduras latinoamericanas dejaron por acá, pero siempre me sorprenderá el hecho de que varios países de Suramérica tengamos tanto dolor en común, como cuando vi “Ainda Estou Aquí” en el verano. En “Hermanas”, se exploran las consecuencias de la dictadura argentina que la familia Levín tiene que enfrentar; luego de unos años, Natalia (Íngrid Rubio) puede por fin visitar a su hermana Elena (Valeria Bertuccelli), quien vive en Estados Unidos junto a su marido y a su pequeño hijo.
Al principio, el reencuentro es dulce y un alivio para ambas, pero pronto los resentimientos, los rencores y los recuerdos enterrados comienzan a causar roces entre ellas; las discusiones y los silencios son intensos, pero también sirven para sacar toda esa rabia y esa pena guardada tan adentro y que pareciera que ni la justicia podrá sanar. El conflicto está en que Elena quiere olvidar, dar vuelta la página y crear una nueva historia con su familia, mientras que Natalia no puede dejar atrás el pasado, ni la memoria de su padre ni la de Martín (Nicolás Pauls), el novio que la dictadura hizo desaparecer.
Sus conversaciones son dolorosas, pero necesarias y los flashbacks que la película muestra también sirven para entender las posturas de Elena y de Natalia. “Hermanas” es un buen ejercicio para recordar y conmemorar y debería ser una producción latinoamericana con más bulla alrededor; de todos modos, es un orgullo ver también a Pedro Pascal en sus inicios en el cine.
00s
2005
Adrián Navarro
Cine argetino
Directoras
Drama
Horacio Peña
Íngrid Rubio
Julia Solomonoff
Milton de la Canal
Nicolás Pauls
Pedro Pascal
Valeria Bertuccelli


0 comentarios