Día 55: Ainda Estou Aqui (2024)

 

Nunca dejará de sorprenderme el hecho de que en cada país de Latinoamérica hubo una dictadura, patrocinada por Estados Unidos, que nos marcó a todos de distintas maneras; es como si nos vieran como un pedazo de terreno en el que pueden venir a hacer lo que quieran sin pensar en las consecuencias y sin tener consideración por las personas que ya viven aquí. Es tan triste que todos tengamos un pasado en común, pero, al mismo tiempo, es algo esperanzador que podamos hablar del tema y entendernos entre nosotros.

“Ainda Estou Aquí”, dirigida por Walter Salles, cuenta una pequeña parte de la dictadura brasilera que se dio entre 1964 y 1985. La historia se centra en la familia Paiva, una familia de clase media alta que lo tenía todo; el clan estaba conformado por los padres, Rubens (Selton Mello) y Eunice (Fernanda Torres), además de sus cinco hijos: Vera, Eliana, Nalu, Marcelo y Maria Beatriz. Cuando parecía que la dictadura no afectaba su diario vivir, cierto día Rubens es detenido en su propia casa y Eunice debe enfrentar las consecuencias de su desaparición, así como también proteger a sus hijos de la verdad.

Eunice también debe enfrentar una interrogación traumatizante, el constante peligro de volver a ser detenida y la presencia de los militares en su casa, amenazando su vida y la de sus pequeños, pero, a pesar de todo, ella no rinde, no deja que sus hijos pierdan la esperanza y se dedica a hacer todo lo posible con tal de dar con la verdad de lo que le pasó a su marido; la historia de Eunice es la historia de miles de mujeres que pasaron años buscando a sus familiares detenidos y desaparecidos, familias que lograron encontrar algo de paz y familias que todavía no descansan hasta encontrar justicia.

“Ainda Estou Aquí” es una película tan cruda como la realidad misma; duele aprender sobre estos temas, pero siempre será necesario saberlos. Si fuese por mí, se llevaría todos los premios en la próxima ceremonia de los Oscars, no sólo porque se los merece, sino también porque ayuda a recordar que este tipo de historias no se pueden olvidar.

0 comentarios