Siempre temo cuando se trata de películas de Ingmar Bergman, porque me parece de esos directores que hace películas eternas y experimentales que los cinéfilos fingen amar; me pasó con “The Seventh Seal”, por ejemplo, y casi ni la veo por completo, pero sabiendo que “Autumm Sonata” se trataba de una relación entre madre e hija, tenía más fe esta vez.
“Autumm Sonata” se centra en la historia de Charlotte (Ingrid Bergman) y Eva (Liv Ullman), madre e hija que no se han visto en siete años. Charlotte es una famosa pianista clásica que sacrificó varios momentos de la maternidad de sus hijas, Eva y Helena (Lena Nyman), a cambio de su reconocida carrera; ambas crecieron, pero las heridas que dejó ese abandono las marcó para siempre. Eva se casó y perdió un pequeño hijo, mientras que una enfermedad dejó a Helena paralítica.
Cuando Charlotte aparece en la casa de Eva, luego de siete años sin verse, las emociones primero son de alegría y nostalgia, pero, cuando llega la noche, ambas empiezan a sacar los trapitos al sol; la infancia feliz que Charlotte creía que sus hijas habían tenido queda expuesta como lo contrario con cada reproche justificado de Eva. El conflicto se da en un solo oscuro escenario y entre diálogos perfectamente actuados que sacan a relucir todos los roces entre madre e hija que son difíciles de afrontar, pero fáciles de entender. “Autumm Sonata” me llegó hasta el alma y cualquier duda que tenía sobre Bergman desapareció a los diez minutos. Por ahora.
'70
1978
Cine sueco
Drama
Georg Løkkeberg
Gunnar Björnstrand
Halvar Björk
Ingmar Bergman
Ingrid Bergman
Lena Nyman
Liv Ullmann


0 comentarios