No más mini maratones de directores, porque me di cuenta de que llegamos a diciembre y se me están acabando los días de este desafío, así que es mejor apurarse con otras pendientes más urgentes que me quedan en la lista. Una de ellas era “Roma città aperta”, película dirigida por Roberto Rossellini y considerada como una de las más importantes del neorrealismo italiano.
La película gira en torno a los últimos días de la ocupación nazi en Roma durante 1944, centrándose en la experiencia de ciertos personajes que actuaban activamente en contra de los antifascistas. Los principales serían Francesco (Francesco Grandjacque) y Manfredi (Marcello Pagliero), quienes son parte de la Resistencia, además del cura Pietro (Aldo Fabrizi), un padre católico que ayuda a entregar dinero, mensajes o refugio. El día en que Francesco va a casarse con Pina (Anna Magnani), los nazis rodean el edificio en donde viven, por lo que los protagonistas se ven obligados a escapar como puedan.
Desde aquel momento, “Roma città aperta” se convierte en una película cruda, abrumadora y realista, tan realista que todavía pueden observarse construcciones destruidas tras los ataques alemanes, ya que la película comenzó a grabarse apenas dos meses después de que la ocupación nazi se retirara; se retrata muy bien la tristeza y la desesperanza que había en el aire, así como también la pobreza que la ocupación dejó y la crueldad con la que el pueblo fue tratado, ya que sabemos que los nazi no sentían compasión por nadie, ni siquiera por embarazadas, enfermos o niños.
“Roma città aperta” parece casi un documental de guerra.
'40
1945
Aldo Fabrizi
Anna Magnani
Carla Rovere
Cine italiano
Drama
Francesco Grandjacquet
Giovanna Galletti
Guerra
Harry Feist
Marcello Pagliero
Maria Michi
Roberto Rossellini
Vito Annicchiarico


0 comentarios