365mm Vol. 2

  • Inicio
  • Sobre mí
  • Géneros
  • Países
  • Décadas
  • Otro blog
  • Vol. 1

 


He tenido que ver películas aburridas en mi vida y he tenido que ver películas aburridas de Pablo Larraín en mi vida, pero creo que “Post Mortem” debería ganarse un premio; me sorprende la capacidad de tomar una historia interesante y transformarla en un río de manjar que parece no llegar a ninguna parte y que solo se mantenga a flote gracias a una o dos escenas.

“Post Mortem” cuente la historia de Mario Cornejo (Alfredo Castro), un trabajador de la morgue que está enamorado de su vecina, Nancy Puelma (Antonia Zegers), una bailarina con una carrera en decadencia; ambos interactúan un poco antes del comienzo de la dictadura en Chile, pero luego ella desaparece y el trabajo de Mario aumenta, ya que cuerpos y cuerpos no dejan de aparecer en el Servicio Médico Legal.

A pesar de lo aburrida que esta película es y a pesar de las frías actuaciones, una de las escenas más interesantes es la escena de la autopsia de Salvador Allende. Y eso sería todo.

El director Aldo Francia tomó inspiración para el nombre de “Valparaíso, mi amor” de la película “Hiroshima, moun amor”, dirigida por Alain Resnais y estrenada en 1959, pero ambas cintas son muy diferentes; mientras que la de Resnais es una historia romántica, la de Francia es una historia realista. A pesar de las diferencias, ese toque de melancolía y nostalgia presente en cada escena lo sentí muy parecido.

“Valparaíso, mi amor”, también filmada en blanco y negro, cuenta la historia de cuatro hermanos que deben lidiar con las consecuencias de tener a su padre en la cárcel. Mario (Hugo Cárcamo) es arrestado por robar carne para sus hijos y ellos quedan al cuidado de María (Sara Astica). Ella está embarazada y apenas tiene para vivir, por lo que los niños deben arreglárselas y hacer cosas como bajar al mercado o cantar en las micros para conseguir algo de plata, pero la pobreza los llevará a crueles destinos.

Los niños pasean y pasean por todo Valpo, por el plan y por sus cerros, mientras de fondo suena La joya del Pacífico, la versión de Jorge Farías; es imposible para una nativa de Valparaíso no sentir nostalgia por la ciudad natal. Valparaíso siempre será una ciudad linda y alegre, pero como se muestra en esta película, sus cerros esconden una verdad mucho más triste.

 

Nada más ideal que una película llamada “Fiestapatria” para adornar la celebración de esta semana.

Dirigida por Luis R. Vera, la película se trata de una reunión familiar que se desarrolla de la peor manera posible, ya que se juntan los parientes tanto de izquierda como de derecha para celebrar el compromiso de Álvaro (Tiago Correa) y Macarena (Adela Secall). La idea es de Isabel (Marcela Osorio), la madre de Macarena, pero las cosas se complican para ella cuando aparece Ernesto (Patricio Contreras), un tío de Álvaro que la reconoce como otra detenida de la dictadura militar.

Desde ese momento en el almuerzo, las tensiones comienzan a subir y no hay personaje que no tenga un roce con otro, desde el abuelo degenerado y facho pasando por el tío exiliado que regresa de Estados Unidos para la fiesta de compromiso; hasta Macarena se ve en conflicto cuando conoce a Cristián (Andrés Pérez), uno de los primos de Álvaro. La situación es tan estresante que cualquier discusión familiar en cualquier otra familia se queda chica al lado de estas personas, pero, como toda película chilena, tiene varias escenas innecesarias que no ayudan en nada al desarrollo de la historia. 

 


“Mi Mejor Enemigo” retrata unos momentos previos a la casi declaración de guerra entre Chile y Argentina en 1978; ambos países pasábamos por momentos complicados y las cosas parecían ponerse más complicadas por culpa del conflicto sobre la soberanía de unas islas del Canal Beagle, pero cualquier artículo de Wikipedia lo puede explicar mejor que yo. 

La película, relatada por el protagonista, muestra la misión de un grupo de soldados que terminan perdiéndose cerca de la frontera después de que su brújula se echara a perder; ahí en la frontera se encuentran con un grupo de soldados argentinos que, básicamente, tenían la misma misión que los chilenos: matar al enemigo. Los dos grupos arman unas trincheras improvisadas y, además de odiarse sin una mayor razón, empiezan a intercambiar cosas como medicina o una clásica pichanga.

“Mi Mejor Enemigo” es graciosa en todas escenas de intercambios culturales, pero también es seria cuando necesita serlo, porque ese conflicto, lo que pudo haber sido una guerra horrible, no fue nada mínimo; hasta el Papa de la época tuvo que meterse y ambos países estaban bajo dictaduras… todo mal. No me gusta romantizar a los soldados que van a la guerra y que después vuelven tristes por haber matado, pero ese atado de 1978 no tenía por qué haber pasado.


Siguiendo las tradiciones de los viejos degenerados, Julio García del Castaño (Felipe Rabat) lleva unas prostitutas a la celebración del cumpleaños número quince de su único hijo, Julito (Juan Cristóbal Meza). Don Julio es el clásico patrón de fundo que hace lo que quiere cuando él quiere y, ahora que su hijo pasará a ser un adulto, quiere enseñarle todo lo que sabe acerca de ser un hombre.

Julito no es un niño bueno ni tan ingenuo tampoco, pero igual es incómodo verlo acercarse a María (Schlomit Baytelman), una prostituta conocida en el pueblo por haberse acostado con el Diablo. Mientras su padre está fuera de San Bernardo por unos días, Julito aprende solo las cosas que el viejo quería enseñarle y se acerca más a María, pero como en todo buen coming of age, el personaje principal aprenderá que nada de lo que le enseñaron es como cree.

“Julio comienza en julio” debe ser una de las películas chilenas más reconocidas y de las mejores que tenemos; es una buena histórica, clásica de los comienzos de la sociedad como la conocemos hasta ahora, pero hay películas chilenas que me gustan mucho más.

 

Todos sabemos la historia del atentado a Pinochet en el año ’86, en donde la parte más triste fue que el atentado no consiguió su principal propósito: matar a Pinochet. En la película del mismo nombre, dirigida por Juan Ignacio Sabatini, se retratan los momentos previos al ataque, la preparación del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y las consecuencias luego del atentado.

“Matar a Pinochet” también se centra en la comandante Tamara (Daniela Ramírez), una de las líderes del frente, personaje basado en Cecilia Magni, quien venía de una familia de clase alta, pero que estaba en contra de la dictadura; en un comienzo, la película se centra bastante en ella y en su vida, además de la vida de otros dos integrantes del frente, y poco se muestra de la planificación del atentado o de algo más de contexto, por lo que sentí que la película tenía un trasfondo, pero poco desarrollo.

De todas maneras, es una película interesante de ver, porque nunca está de más aprender sobre el tema, pero qué rabia que el frente no haya conseguido el propósito. Traidores hay en todas partes.

 

Creo que nos tienen muy acostumbrados a ver películas de dos amigas en donde la vida de una comienza a mejorar mientras que la vida de la otra toca fondo, pero pocas veces vemos historias en donde las dos vidas parecen ir igual de mal. Cristina (Mariana Derderián) es una dibujante que está pasando por una separación; tiene que cambiarse de casa y apenas tiene inspiración para trabajar; por otro lado, su mejor amiga, Susana (Paloma Salas), también sufre el término de una relación y debe lidiar con el nuevo pololo joven de su mamá y las deudas de su papá.

Una pelea entre ambas amigas causa que ambas se dejen de hablar y que sus problemas se sientan peor sin tener a alguien con quien hablar. Cristina, incluso, se involucra con su profesor de guión, un tipo violento, chanta e infiel; el peor error de Cristina no es que tome o fume o que no pueda superar a su ex marido, es el hecho de haberse metido con ese profesor. Y, a pesar de que la película sea nombrada en honor a ella, creo que debería llamarse “Ella es Cristina y ella es su amiga Susana”, porque ese personaje también ocupa mucho espacio en la historia, tanto que a veces sus problemas eran más interesantes que los de Cristina. ¿El perrito que se llama Karma? Adorable.

Me gustó que “Ella es Cristina” no escondiera su inspiración tomada de películas como las de Noah Baumbach, sobre todo de “Frances Ha”, porque una de las cosas que más me falta en el cine chileno es ver algo más de esa variedad.

 

Antes de instalarme a ver los premios Emmy, la película del día fue “Bill & Ted's Excellent Adventure”, una de esas películas gringas de culto que sólo aparecían en el cable muy tarde en la noche. La película cuenta la aventura de dos mejores amigos, Bill (Alex Winter) y Ted (Keanu Reeves), quienes están a punto de reprobar el ramo de Historia y necesitan presentar el mejor de los informes para pasar de curso y, al mismo tiempo, evitar que Ted sea enviado a la escuela militar y separar la banda que ambos amigos formaron.

Es tan importante que la banda no se separe que un viajero del tiempo, llamado Rufus (George Carlin), llega a buscar a los amigos para evitar su separación y les presta la máquina del tiempo para que pasen a buscar a distintas figuras históricas para que ellos ayuden con la tarea. Es así como Bill y Ted viajan a la Francia de Napoleón Bonaparte, conocen a Juana de Arco y a Sigmund Freud, y reclutan hasta a Abraham Lincoln para que coopere con la causa.

“Bill & Ted's Excellent Adventure” es entretenida y está llena de chistes livianos, pero la única razón por la que es una consideraba de culto es por Keanu Reeves.
Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio

Holi

12c882f58be74978819dc89554fe9755
Catalina. Basada en hechos reales.
Una película diaria durante todo un año.

Redes sociales

Archivo

  • ►  2026 (2)
    • ►  enero (2)
  • ▼  2025 (195)
    • ►  diciembre (6)
    • ►  noviembre (17)
    • ►  octubre (4)
    • ▼  septiembre (8)
      • Día 263: Post Mortem (2010)
      • Día 262: Valparaíso, mi amor (1969)
      • Día 261: Fiestapatria (2007)
      • Día: 260: Mi Mejor Enemigo (2005)
      • Día 259: Julio comienza en julio (1979)
      • Día 258: Matar a Pinochet (2020)
      • Día 257: Ella es Cristina (2019)
      • Día 256: Bill and Ted's Excellent Adventure (1989)
    • ►  agosto (11)
    • ►  julio (7)
    • ►  junio (30)
    • ►  mayo (28)
    • ►  marzo (24)
    • ►  febrero (28)
    • ►  enero (32)

Etiquetas

  • Drama 63
  • Directoras 36
  • Terror 31
  • Comedia 16
  • Ciencia ficción 9
  • Crimen 9

Más leídas

  • Día 366: Epílogo (2026)
  • Día 365: Wall·E (2008)
  • Día 184: Hamlet (1990)
  • Día 331: La Pointe Courte (1955)
  • Día 262: Valparaíso, mi amor (1969)

¿Preguntas? ¿Recomendaciones?

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Designed by OddThemes | Distributed By Gooyaabi Template