Día: 260: Mi Mejor Enemigo (2005)

 


“Mi Mejor Enemigo” retrata unos momentos previos a la casi declaración de guerra entre Chile y Argentina en 1978; ambos países pasábamos por momentos complicados y las cosas parecían ponerse más complicadas por culpa del conflicto sobre la soberanía de unas islas del Canal Beagle, pero cualquier artículo de Wikipedia lo puede explicar mejor que yo. 

La película, relatada por el protagonista, muestra la misión de un grupo de soldados que terminan perdiéndose cerca de la frontera después de que su brújula se echara a perder; ahí en la frontera se encuentran con un grupo de soldados argentinos que, básicamente, tenían la misma misión que los chilenos: matar al enemigo. Los dos grupos arman unas trincheras improvisadas y, además de odiarse sin una mayor razón, empiezan a intercambiar cosas como medicina o una clásica pichanga.

“Mi Mejor Enemigo” es graciosa en todas escenas de intercambios culturales, pero también es seria cuando necesita serlo, porque ese conflicto, lo que pudo haber sido una guerra horrible, no fue nada mínimo; hasta el Papa de la época tuvo que meterse y ambos países estaban bajo dictaduras… todo mal. No me gusta romantizar a los soldados que van a la guerra y que después vuelven tristes por haber matado, pero ese atado de 1978 no tenía por qué haber pasado.

0 comentarios