El director Aldo Francia tomó inspiración para el nombre de “Valparaíso, mi amor” de la película “Hiroshima, moun amor”, dirigida por Alain Resnais y estrenada en 1959, pero ambas cintas son muy diferentes; mientras que la de Resnais es una historia romántica, la de Francia es una historia realista. A pesar de las diferencias, ese toque de melancolía y nostalgia presente en cada escena lo sentí muy parecido.
“Valparaíso, mi amor”, también filmada en blanco y negro, cuenta la historia de cuatro hermanos que deben lidiar con las consecuencias de tener a su padre en la cárcel. Mario (Hugo Cárcamo) es arrestado por robar carne para sus hijos y ellos quedan al cuidado de María (Sara Astica). Ella está embarazada y apenas tiene para vivir, por lo que los niños deben arreglárselas y hacer cosas como bajar al mercado o cantar en las micros para conseguir algo de plata, pero la pobreza los llevará a crueles destinos.
Los niños pasean y pasean por todo Valpo, por el plan y por sus cerros, mientras de fondo suena La joya del Pacífico, la versión de Jorge Farías; es imposible para una nativa de Valparaíso no sentir nostalgia por la ciudad natal. Valparaíso siempre será una ciudad linda y alegre, pero como se muestra en esta película, sus cerros esconden una verdad mucho más triste.
'60
1969
Aldo Francia
Cine chileno
Drama
Hugo Cárcamo
Liliana Cabrera
Marcelo Hidalgo
Pedro Manuel Álvarez
Rigoberto Rojo
Sara Astica


0 comentarios