Día 259: Julio comienza en julio (1979)


Siguiendo las tradiciones de los viejos degenerados, Julio García del Castaño (Felipe Rabat) lleva unas prostitutas a la celebración del cumpleaños número quince de su único hijo, Julito (Juan Cristóbal Meza). Don Julio es el clásico patrón de fundo que hace lo que quiere cuando él quiere y, ahora que su hijo pasará a ser un adulto, quiere enseñarle todo lo que sabe acerca de ser un hombre.

Julito no es un niño bueno ni tan ingenuo tampoco, pero igual es incómodo verlo acercarse a María (Schlomit Baytelman), una prostituta conocida en el pueblo por haberse acostado con el Diablo. Mientras su padre está fuera de San Bernardo por unos días, Julito aprende solo las cosas que el viejo quería enseñarle y se acerca más a María, pero como en todo buen coming of age, el personaje principal aprenderá que nada de lo que le enseñaron es como cree.

“Julio comienza en julio” debe ser una de las películas chilenas más reconocidas y de las mejores que tenemos; es una buena histórica, clásica de los comienzos de la sociedad como la conocemos hasta ahora, pero hay películas chilenas que me gustan mucho más.

0 comentarios