Día 257: Ella es Cristina (2019)

 

Creo que nos tienen muy acostumbrados a ver películas de dos amigas en donde la vida de una comienza a mejorar mientras que la vida de la otra toca fondo, pero pocas veces vemos historias en donde las dos vidas parecen ir igual de mal. Cristina (Mariana Derderián) es una dibujante que está pasando por una separación; tiene que cambiarse de casa y apenas tiene inspiración para trabajar; por otro lado, su mejor amiga, Susana (Paloma Salas), también sufre el término de una relación y debe lidiar con el nuevo pololo joven de su mamá y las deudas de su papá.

Una pelea entre ambas amigas causa que ambas se dejen de hablar y que sus problemas se sientan peor sin tener a alguien con quien hablar. Cristina, incluso, se involucra con su profesor de guión, un tipo violento, chanta e infiel; el peor error de Cristina no es que tome o fume o que no pueda superar a su ex marido, es el hecho de haberse metido con ese profesor. Y, a pesar de que la película sea nombrada en honor a ella, creo que debería llamarse “Ella es Cristina y ella es su amiga Susana”, porque ese personaje también ocupa mucho espacio en la historia, tanto que a veces sus problemas eran más interesantes que los de Cristina. ¿El perrito que se llama Karma? Adorable.

Me gustó que “Ella es Cristina” no escondiera su inspiración tomada de películas como las de Noah Baumbach, sobre todo de “Frances Ha”, porque una de las cosas que más me falta en el cine chileno es ver algo más de esa variedad.

0 comentarios