Si esperan que “Eddington” sea otra perfecta película de terror dirigida por Ari Aster, la película los decepcionará; “Eddington” es más bien una especie de sátira y comedia negra sobre la pelea de dos hombres por el puesto de alcalde en un pequeño pueblo de Nuevo México durante el primer año de la última pandemia. Joe Cross (Joaquin Phoenix) es el sheriff de Eddington, un tipo que no cree en el uso de las mascarillas, lo cual le trae varios problemas con varios habitantes, incluido el alcalde Ted García (Pedro Pascal), quien está buscando la reelección. Ambos no se soportan y no es sólo por el tema de la alcaldía.
La esposa de Joe, Louise (Emma Stone), había salido hace años con Ted y el escándalo de la diferencia de edad, además de otros asuntos controversiales relacionados, contribuyen al odio entre ambos hombres. Al mismo tiempo, la paranoia sobre el COVID y las protestas contra el racismo tras el asesinato de George Floyd encienden a la población y le juegan en contra a Joe y a los otros dos policías de la estación, momento ideal para que Ted pueda lucirse, pero hay algo corrupto y misterioso en torno a él que tampoco lo hace el alcalde perfecto.
Entre discusiones, momentos tensos y otros hasta graciosos (muchos graciosos, de hecho), “Eddington” me hizo recordar de manera perfecta esos primeros meses intensos de la pandemia en donde todo el mundo actuaba insoportable, ya fuese por la paranoia, la porfiadez o la falta de respeto; en ese aspecto, hasta parece un documental e, incluso, sí una película de terror. Hubo momentos también que me pillaron de sorpresa, ya que la película se deja llevar por las peores decisiones de los personajes, quienes no son para nada políticamente correctos; no sé por qué, pero se siente hasta como un alivio ver personajes que digan cosas racistas o incómodas o incluso que el guión incluya la palabra “retarded”, por ejemplo, porque siento que, durante y después de la pandemia y las protestas, nadie ha querido meterse en ese terreno o arriesgarse a hacer algo distinto por el miedo a ser cancelado, pero Ari Aster al menos corrió ese riesgo ahora con “Eddington”; sentí que estaba viendo una película de los dos mil o prepandemia. No es que apruebe que se digan cosas así en la vida real, pero el uso en una película es distinto; la demostración no es aprobación.
A pesar de que algunos personajes brillan más que otros, la historia funciona igual y “Eddington” pasa a ser una muy buena sátira tanto de la pandemia como de las verdaderas intenciones de las personas en aquella época; ¿de verdad todos respetaban las normas sanitarias? ¿De verdad todos estaban en contra del racismo? Todos muy liberales hasta que pasaba por el lado el primer vagabundo tosiendo o hasta que se el primer voto se veía comprometido.
2020s
2025
Amélie Hoeferle
Ari Aster
Austin Butler
Cameron Mann
Cine estadounidense
Deirdre O'Connell
Emma Stone
Humor negro
Joaquin Phoenix
Luke Grimes
Matt Gomez Hidaka
Micheal Ward
Pedro Pascal


0 comentarios