Así como hubo libros que no se salvaron de una quema ignorante y miedosa, también fue el caso de los cómics de La Mujer Maravilla; creados por el psicólogo William Moulton Marston, las historias de la superheroína no se libraron de prejuicios y de acusaciones como sodomía, provocación, lesbianismo o antifeminismo, pero su autor defendió la figura de la Mujer Maravilla a pesar de todos los intentos de censura que enfrentó.
“Professor Marston and the Wonder Women” se centra en la historia de Marston (Luke Evans) junto a las mujeres que lo inspiraron a crear a su famoso personaje. Primero, tenemos a Elizabeth Holloway (Rebecca Hall), su esposa, quien también era psicóloga y con quien trabajó incluso en perfeccionar el ahora conocido detector de mentiras, detalle que influyó en el lazo de la verdad de la Mujer Maravilla, por ejemplo. Por culpa del sexismo de la época, Rebecca siempre trabajaba junto a William o hacía clases con él; en una de esas clases, conocen a Olive Byrne (Bella Heathcote), una ingenua estudiante a quien contratan también como asistente y ayudante de investigación.
Olive es uno de los personajes más interesantes, ya que provenía de una familia de feministas radicales que impulsaron cosas como el derecho a voto, los métodos anticonceptivos o el amor libre; tanto el historial familiar como la ternura de Olive llama la atención tanto de William como de Rebecca y la relación entre los tres pronto se convierte en una relación poliamorosa, la cual servirá a William de inspiración para la creación de Diana Prince. Para él, la Mujer Maravilla era la combinación perfecta entre Elizabeth y Olive.
Lo que hacían, según Elizabeth, era una fantasía imposible; en esa época, la homosexualidad y el lesbianismo todavía eran consideradas enfermedades mentales y vivir en una relación poliamorosa no era permitido ni por la ley; los prejuicios sólo eran externos, ya que los tres se esmeraron en cuidar su relación y en crear un hogar cariñoso para sus cuatro hijos. Cada demostración de convicción, ternura, progresismo y libertad quedó plasmada en los comics que William escribía y que su familia luego se encargó de proteger también.
“Professor Marston and the Wonder Women” nunca juzga a sus personas ni a sus decisiones ni explota ninguna de las relaciones y creo que ayuda por completo el hecho de que haya sido dirigida por una mujer, Angela Robinson, ya que trató la historia desde la mirada femenina y no desde el simple morbo, algo que era una de mis dudas al momento de decidirme a ver esta película, pero tanto directora como actores me demostraron lo contrario. Lo único fome es que el personaje de la Mujer Maravilla terminó siendo interpretado por quien ya sabemos; no creo que a ninguno de los tres protagonistas le hubiese gustado el casting.
2010s
2018
Angela Robinson
Bella Heathcote
Biografía
Cine estadounidense
Connie Britton
Directoras
LGBTQ+
Luke Evans
Monica Giordano
Oliver Platt
Rebecca Hall
Romance


0 comentarios