Una serie de reportajes sobre la corrupción y el abuso hacia los trabajadores de los muelles neoyorkinos sirvió de inspiración para la trama de “On the Waterfront”, película dirigida por Elia Kazan y considerada otro de los clásicos más del cine estadounidense. La trama se centra en el abuso que la clase trabajadora debe enfrentar en su trabajo en los muelles, ya que el lugar ha sido tomado por la mafia, cuyos líderes extorsionan y amenazan a los trabajadores y pasan a llevar todos sus derechos laborales.
Luego de la muerte de Joey Doyle, la tensión crece entre obreros y jefes y Terry Malloy (Marlon Brandon) se ve en medio de los conflictos. Terry había sido una promesa del boxeo, pero se vio obligado a trabajar en los muelles y trabajar para los mafiosos debido al mal negocio de las apuestas que hacía su hermano; Terry solo hace lo que le dicen, pero también sufre de un silencioso conflicto interno, sobre todo cuando se enamora de Edie (Eva Marie Sant en un increíble debut cinematográfico), la hermana menor de Joey. Ella es una joven inocente e ingenua, que creció y se educó lejos de la violencia de los muelles, pero que está dispuesta a llegar a la verdad sobre la muerte de su hermano.
Mientras ellos se involucran, también podemos ver la realidad del lugar gracias al resto de los personajes: la crueldad de los jefes, la resignación y el miedo de algunos trabajadores en contraste al cansancio de otros, la pobreza, la corrupción, todo un contexto retratado de aquella manera realista y cruda en que Elia Kazan lo hacía. Las actuaciones también son excelentes, sobre todo las de ambos protagonistas, y la vibra de película es de tanta desolación como de un brillo de esperanza hacia el final.
A pesar de que me han gustado mucho más otros clásicos, de todas maneras, disfruté mucho “On the Waterfront”.
'50
1954
Cine estadounidense
Elia Kazan
Eva Marie Saint
John F. Hamilton
Karl Malden
Lee J. Cobb
Leif Erickson
Marlon Brando
Pat Henning
Rod Steiger


0 comentarios