Día 314: Don's Plum (2001)

 

En el cumpleaños de mi actor favorito (que ha estado en la capilla últimamente), decidí por fin ver la última película que me quedaba de su filmografía (theatrical release, como dicen los gringos). Siempre supe sobre la polémica que rodeaba a “Don’s Plum” desde sus inicios: una película que debía ser un corto, una trama que no resultó como se esperaba y una demanda para que la cinta no fuese estrenada en Estados Unidos; era muy difícil encontrarla, no la daban nunca en el cable y no estuvo disponible de verdad en internet hasta hace un par de años.

El resentimiento de Leonardo DiCaprio y de Tobey Maguire hacia “Don’s Plum” es justificado; la película es pésima. La historia sigue a un grupo de amigos que se reúne en su lugar regalón, llamado precisamente Don’s Plum, restaurante en donde hablan de la vida sin tapujos, ni siquiera con las novias/amigas que invitan a la junta. El grupo es insoportable; es como ese grupo del colegio que nunca se quedaba callado, el que creía que eran los más chistosos y que, al final, solo era un grupo de insoportables. Todas sus conversaciones terminan en insultos, en discusiones y en peleas físicas, lo que, a los quince minutos, ya se vuelve aburrido.

La película debía ser un corto y debió haber seguido esa regla, porque la historia se da vueltas en sí misma y se vuelve tediosa; la mayoría de los diálogos fueron improvisados y se nota, porque ni siquiera hubo un esfuerzo en intentar seguir una línea. Las actuaciones principales son todas iguales y no hay ningún personaje que destaque; debió haberse quedado donde estaba no más, no nos perdimos de nada.

0 comentarios