Día 130: The Birth of a Nation (1915)

 


Una de las cosas que más recuerdo de “BlacKKKlansman” es el monólogo del personaje de Harry Belafonte, en el cual relataba la historia de Jesse Washington, un joven de 18 años que fue acusado de violar y asesinar a una mujer blanca; el jurado, compuesto solamente de hombres blancos, debatió apenas cuatro minutos y declaró a Jesse culpable. Luego la multitud tomó a Jesse y lo linchó públicamente de manera tan cruel e inhumana que su caso se convirtió en uno de los más controversiales y uno de los más recordados de la lucha en contra del racismo en Estados Unidos.

En ese monólogo también se habla de que hubo un renacimiento del Ku Klux Klan debido al éxito de la película “The Birth of a Nation”, una película que retrataba la Guerra Civil de aquel país y que, por mucho que varios lo nieguen, cuenta con un tono discriminatorio de principio a fin, incluyendo el uso de blackface y la representación de afroamericanos como salvajes, tontos o malignos. La trama se encarga de dejar a los blancos como héroes y pobres víctimas cuando la realidad siempre ha sido, y sigue siendo, muy distinta.

Dirigida por D. W. Griffith, la película cuenta la historia de dos familias: los Stoneman y los Cameron; los primeros están a favor de la abolición de la esclavitud, mientras que los segundos viven en el sur. A pesar de las diferencias, las familias son amigas y hasta se encuentran en territorio enemigo, pero es sólo el accidente de la hermana menor de los Cameron que complica mucho más el panorama entre ellos y alrededor del país. “The Birth of a Nation” es un acierto cinematográfico para la época, pero la temática reduce todo logro que pudo haber conseguido; a pesar de la controversia, la película fue un éxito comercial, los críticos la amaron e incluso fue exhibida en la Casa Blanca y puedo creer perfectamente que hay personas que todavía la ven en su ceremonia de iniciación en el Klan. 

Esta película le hizo muy mal a Estados Unidos.

0 comentarios