Día 133: The Ugly Stepsister (2025)

 

Todos crecimos con la misma historia romántica y esperanzadora de Cenicienta cuando la realidad era que los hermanos Grimm habían escrito una historia mucho más tétrica de lo que imaginábamos; lo bueno es que agradezco que una directora haya tomado la versión antigua para inspirarse y crear “The Ugly Stepsister”, una reinterpretación mucho más oscura, pero que también se concentra en una de las hermanastras en lugar de la protagonista de siempre.

Elvira (Lea Myren) es la ingenua hija mayor de Rebekka (Ane Dahl Torp), una viuda que acaba de casarse con Otto (Ralph Carlsson); llegan a su casa junto a Alma (Flo Fagerli), la hermana menor, y son recibidas amablemente por Agnes (Thea Sofie Loch Næss), la única hija de Otto. Cuando parece que comenzarán una tranquila vida como familia, Otto muere y Rebekka se entera que, al igual que ella, el anciano no tenía ni un peso.

La película continúa con un desarrollo parecido al que ya conocemos, con la excepción de que Rebekka quiere aprovechar el baile del príncipe para casar a Elvira con él y librarse de todas sus deudas; el “problema” es que Elvira no es una belleza natural como Agnes, por ejemplo, y necesita un par de retoques para ajustarse al estereotipo general. La rinoplastía y las pestañas postizas son parte de los procedimientos más terribles y dolorosos que he visto y no pude sentir más que empatía y pena por la pobre Elvira; como si eso no fuese suficiente, la adolescente también tiene que ser humillada en público por cosas como su peso, detalle que significa la experiencia universal de todas las mujeres.

“The Ugly Stepsister” se encarga de retratar todos esos momentos con la misma crueldad que sucede en la vida real; tal y como lo explicó la directora Emilie Blichfeldt, la película provoca empatía e incomodidad en cuanto a la lucha contra nuestros propios cuerpos, al mismo tiempo que le da voz a un clásico personaje que, más allá de ser consideraba fea, nunca pudimos conocer tan a fondo como ahora.

Definitivamente, esta historia se convirtió en mi versión favorita de Cenicienta.

0 comentarios