Día 146: Working Girl (1988)

 

Hombreras, pelos gigantes y el sueño americano en su máxima expresión es de lo que se trata “Working Girl”, dirigida por Mike Nichols. Mujeres caminando en zapatillas hacia sus oficinas, pero con los tacos en la cartera, fueron la inspiración para esta historia, un detalle que me encantó apenas lo vi y que de inmediato me recordó a una escena de “The Devil Wears Prada”.

“Working Girl” se trata de la ambición femenina en un mundo laboral siempre liderado por hombres. Tess McGill (Melanie Griffith) conoce el lado más detestable de ese mundo: acoso y subestimación, pero cuando llega a la oficina de Katharine Parker (Sigourney Weaver), una oficina en donde sólo trabajan mujeres, Tess sabe que está en el lugar indicado para ascender en su carrera. Lo fantástico que sería trabajar en un lugar así, pero Tess pronto se da cuenta de que Katharine es mucho más ambiciosa y calculadora de lo que pensaba, por lo que la novata no perderá la oportunidad de escalar por sí sola, aunque eso implique involucrarse con Jack Trainer (Harrison Ford).

Hay muchos otros enredos y problemas durante la trama, pero no podría juzgar nunca ni a Tess ni a Katharine por ser ambiciosas y por saber lo que quieren; quizás los métodos eran complicados, pero no eran nada peores de lo que sus colegas hacían. Recuerdo que en el libro “Unlikeable Female Characters”, mencionaban que se castigaba a personajes así sólo por el simple hecho de querer crecer y tener una carrera cuando, en realidad, deberíamos premiarlos por la misma razón; muy de acuerdo.

También vi “Working Girl” a modo de preparación antes de ver “Materialists”, la nueva película de Celine Song; es tan obvia la decisión del personaje de Dakota Johnson que no me explico dónde está la dificultad, pero lo que ahora sí entiendo es que su cara de nada al momento de actuar la heredó también de su madre.

0 comentarios