Día 157: Morocco (1930)

 

El código Hays le hizo mucho daño al cine estadounidense, pero al menos algunas películas lograron salvarse de la censura total, como lo fue el caso de “Morocco”, dirigida por Josef von Sternberg; si bien, el código se instauró oficialmente en 1934, ya desde 1930 algunas películas habían comenzado a ser censuradas de manera gradual y hasta la misma Marlene Dietrich tuvo que pelear para que ciertas escenas no fueran eliminadas, incluyendo la ya famosa escena en donde su personaje besa a otra mujer.

“Morocco” cuenta la historia de Amy Jolly (Marlene Dietrich), una exitosa cantante que brilla en Marruecos y que debe elegir entre dos hombres: Tom Brown (Gary Cooper), un soldado mujeriego y Monsieur La Bessière (Adolphe Menjou), un millonario que la quiere de verdad. La decisión no es muy difícil, pero el final original del libro en el que la película está basada era un final mucho más trágico y nada se pudo hacer contra el final más romántico que los productores exigían.

A pesar de las intervenciones, “Morocco” se mantiene a flote gracias y, solamente, a la actuación de Marlene Dietrich; todo lo que se dice de su carisma, de su presencia escénica, de su carisma, de su mirada y de su sonrisa es verdad. Nada mal para mi primera película de Marlene.

0 comentarios