Quizás sea una contradicción no ver más cine chileno, pero la verdad es que nunca me ha gustado mucho. Quizás por eso me sorprenda tanto cada vez que aparece algo interesante cada dos o tres años, como “Tengo Miedo, Torero”. Basada en el libro de Pedro Lemebel, la película cuenta la historia de La Loca (Alfredo Castro), una travesti que vive en Santiago y que pasa su tiempo con sus amigas y bordando manteles para las viejas cuicas, esposas de militares de la dictadura.
La película, si bien no se trata de la dictadura en sí (otro criticismo que siempre recibe el cine chileno), se desarrolla en 1986, durante los últimos años de aquel horrible período. La Loca vive en una capital empobrecida, destruida y llena de protestas (como corresponde) en contra los militares y es en ese contexto en donde conoce a Carlos (Leonardo Ortizgris), un mexicano que, tras ayudarla una noche, le pide que le devuelva el favor escondiendo ciertas cosas en su casa.
Con el tiempo y el intercambio de secretos, La Loca y Carlos comienzan a ser amigos, pero es inevitable para ella enamorarse de él. La película podría haber sido una completa burla al personaje principal, sabiendo también cómo es el Chile en el que crecimos, pero “Tengo Miedo, Torero” trata a su protagonista con mucho cariño y respeto, nunca la convierte en un estereotipo o en un cliché y la hacer ver cómo en realidad es: una persona.
La vibra de la película es muy sincera y real y me hizo recordar aquella época como si hubiera vivido en ella; sentí que había algo muy identificable ahí, pero quizás porque La Loca y su barrio me recordó mucho a mi barrio de infancia también, en donde había una mujer a la que todos le decíamos “La Reina”. Ella siempre se paseaba por la calle principal, iba a comprar al negocio de mi tía y me saludaba con un “hola, mijita”, muy cariñosa y muy sonriente. Me pregunto qué habrá sido de ella.
2020
2020s
Alfredo Castro
Amparo Noguera
Cine chileno
Drama
Ezequiel Díaz
Gastón Salgado
Julieta Zylberberg
Leonardo Ortizgris
LGBTQ+
Paulina Urrutia
Rodrigo Sepúlveda
Sergio Hernández


0 comentarios