Día 180: Stonewall (2015)

 


Lo que pasó en Stonewall en 1969 fue clave para la lucha por los derechos LGBTQ+; los justificados disturbios marcaron un antes y un después en la historia y la figura de Marsha P. Johnson, una mujer transexual, como líder del motín se volvió en una imagen icónica, ya que, hasta el día de su muerte, ella luchó por los derechos de la comunidad. Por esta razón, y varias más, es curioso que una película sobre los hechos de Stonewall haya sido enfocada en un personaje blanco, gay y ficticio.

A pesar de que “Stonewall” esté escrita y dirigida por hombres gay, la historia omite por completo la importancia de Marsha en los hechos y decide concentrarse en Danny Winters (Jeremy Irvine), un adolescente que llega a Nueva York tras ser expulsado de su hogar por sus padres, un matrimonio estricto y católico. El primer día, Danny conoce al grupo de amigos de Ray (Jonny Beauchamp), quienes también son jóvenes abandonados y solitarios como él, por lo que se une rápidamente a su rutina. El grupo también tiene problemas con la policía y, cuando los abusos ya son demasiados, es Danny quien lanza la primera piedra en forma de protesta… sí, claro.

Además de ser extremadamente aburrida, “Stonewall” se reniega a dejar el foco en Danny, tanto que nos muestran flashbacks de su historia antes de llegar a Nueva York e incluso después, una vez que Stonewall ya había pasado; no hay nada más fome que un protagonista blanco frente a los verdaderos protagonistas de los hechos y todavía me causa tanta gracia como rabia que nadie se diera cuenta durante producción. El grupo de amigos de Danny es mucho más interesante, incluso cuando no está bien escrito ni bien personificado, y lo más insultante es, sin duda alguna, el hecho de que la película usara la figura de Marsha P. Johnson como personaje de todos modos y lo relegara ni siquiera a personaje secundario, sino que con suerte a uno terciario. Marsha aparece en la historia como un adorno y considero que es una falta de respeto dejarla como mera testigo cuando ella fue una participante activa, pero los blancos siempre están queriendo borrar o editar la verdadera historia.

Lo bueno es que todo el mundo reconoció esta falta de respeto y “Stonewall” generó tal controversia que le fue pésimo al momento de su estreno. Y me alegro. Sabía que iba a perder mi tiempo viendo esta película, pero tenía que salir del cacho de la curiosidad de una vez.

0 comentarios