El estereotipo de la mammy durante los comienzos del cine estadounidense dañó demasiado la imagen de las mujeres afroamericanas y de las actrices que las interpretaban; mientras estudiaba ese concepto, Cheryl (Cheryl Dunye) se topa con la existencia de una actriz llamada Fae Richards (Lisa Marie Bronson), quien hizo de mammy varias veces y a quien Cheryl considera una de las mujeres más hermosas de la pantalla grande.
Por culpa del contexto histórico de Estados Unidos, por supuesto que no hay mucha información disponible sobre Fae, ya que las actrices de color sólo eran relegadas a papeles menores y la fama no las acompañaba toda la vida; Cheryl se obsesiona con Fae y con la idea de encontrarla, por lo que comienza a investigar todo lo que puede sobre el cine de aquella época. Al mismo tiempo, su obsesión complica la relación con su mejor amiga, Tamara (Valarie Walker), y con su nueva novia, Diana (Guinevere Turner).
Contada a modo de semi documental, “The Watermelon Woman” es una de las historias más interesantes que he visto, ya que no sólo aprendí sobre esta película de culto, sino que también aprendí más sobre las primeras actrices negras y la mala suerte que tuvieron con sus carreras; el tema es digno de una tesis y obvio que también de una película como esta. Entiendo tanto la obsesión de Cheryl que hasta me pondría a investigar sobre las primeras actrices latinas en Hollywood y el estereotipo de la spicy latina que tanto mal nos ha hecho también.
'90
1996
Cheryl Clarke
Cheryl Dunye
Cine estadounidense
Directoras
Guinevere Turner
LGBTQ+
Lisa Marie Bronson
Valarie Walker


0 comentarios