Día 179: Boy Erased (2018)

 

Otra de las películas que se estrenaron en 2018 y que trató el tema de las terapias de conversión fue “Boy Erased”; dirigida por Joel Edgerton, la película se basa en la historia de Garrard Conley, un joven que fue obligado a asistir a un centro de conversión y quien luego escribió un libro sobre las malas prácticas a las que fue sometido, exponiendo a todos los que trabajaban en aquel lugar.

Basándose en aquel libro, “Boy Erased” cuenta la historia de Jared Eamons (Lucas Hedges), un adolescente promedio, hijo único de Nancy (Nicole Kidman) y Marshall Eamons (Russell Crowe), un matrimonio ideal y extremadamente devoto del catolicismo; de hecho, Marshall es pastor, por lo que, cuando un imbécil deja a Jared al descubierto, el joven no tiene ninguna oportunidad de librarse del juicio católico que recibe por parte de sus padres y de otros conocidos.

En Love in Action, un centro real que existió hasta 2012, a Jared se le enseña que las cosas que siente hacia otros hombres son un pecado sexual, una opción influenciada por mala crianza o heredada a través de otro pariente que quizás también tenía las mismas tendencias o que quizás era alcohólico o violento; incluso cuando quieren meterle esta ideología por las narices, Jared sabe que todo es una farsa y se le hace muy difícil seguirles la corriente a las personas a cargo del centro. Tanto Jared como los otros adolescentes que conoce ahí saben que esa es la solución más rápida: asentir, rezar, asumir y seguir la corriente, pero, en ese ambiente, es tan complicado seguir las reglas como seguir siendo fiel a uno mismo. Sin contar el abuso psicológico y físico al que estaban expuestos, por supuesto que esos lugares deberían ser ilegales hace rato.

Según el libro de Garrard Conley, él tuvo mucha mejor suerte que varios de los otros jóvenes con los que estuvo en Love in Action; su madre entró en razón y lo ayudó a salir, y luego Garrard fue a la universidad y se fue a vivir a Nueva York. “Boy Erased” tiene algunos momentos que no siguen la historia del libro y entiendo que lo hagan por el shock value, pero aun si no tuviera esas escenas, el contexto es repudiable de todos modos.

0 comentarios