Basándose en la obra del mismo nombre del escritor William S. Burroughs, Luca Guadagnino estrenó “Queer”, su segunda película de 2024; como fanática del director, fui muy bendecida el año pasado. Guadagnino, a su vez, es fanático de William S. Burroughs y siempre fue su sueño adaptar “Queer” a la pantalla grande, por lo que se juntó de nuevo con el mismo escritor de “Challengers”, Justin Kuritzkes, para hacer su sueño realidad.
Siguiendo entonces la historia del libre, “Queer” cuenta la historia de William Lee (Daniel Craig), un escritor que se encuentra viviendo en México y que pasa sus días de bar en bar, de hombre en hombre; William es un caballero amargado, cínico y frustrado hasta que, cierta noche, conoce a Eugene Allerton (Drew Starkey), un joven soldado quien también está paseando por México. Ambos cruzan miradas durante una pelea de gallos mientras “Come As You Are” suena de fondo, en una de las que se convirtió en mis escenas favoritas de año pasado.
Es tanta la obsesión que William comienza a sentir por Gene que lo sigue a todas partes, se expone sin miedo a quedar en ridículo y le ofrece hasta dinero con tal de que lo acompañe a un viaje por el resto de Latinoamérica, ya que William también está obsesionado con probar una hierba llamada yagé, la cual, supuestamente, tiene propiedades telepáticas. William quiere probarla, porque ser un drogadicto es parte de su personalidad, pero también porque el profundo deseo que tiene por Gene lo hace decirle cosas como “quiero hablar contigo… sin hablar”; básicamente, William necesita leer la mente del frío, distante y a veces impredecible Gene con tal de calmar esa duda sobre si sus sentimientos son recíprocos o no.
En cuanto a esos sentimientos de deseo, de anhelo, de encaprichamiento, de necesidad de tocar a otra persona, no hay nadie mejor que Luca Guadagnino para traspasarlos a una pantalla; el deseo de Lee es tan obvio y es tan profundo que es inevitable sentir empatía por él y hasta lástima cada vez que se esforzaba por llegar a Gene. Esas escenas en donde lo mira y no encuentra su mirada o esas escenas en donde su brazo invisible trata de acariciarlo son suficientes como para entender el dolor de desear algo casi inalcanzable; es un deseo tan intenso como aquella única experiencia con la ayahuasca, en donde, incluso para Gene, se abre una puerta de la que él no estaba seguro de querer entrar.
Además de la historia y de sus personajes, también siempre me quedaré con lo hermoso de la cinematografía, de la banda sonora y de la producción, la cual incluía miniaturas que daban la ilusión de estar en el propio México. Luca Guadagnino nunca me falla y ahora “Queer” pasó a ser una de mis películas favoritas de su filmografía. Top tres.
2020s
2024
Andra Ursuța
Cine estadounidense
Daniel Craig
Drew Droege
Drew Starkey
Jason Schwartzman
Lesley Manville
Luca Guadagnino
Omar Apollo
Romance


0 comentarios