Día 30: Tangerine (2015)


Ya que estamos en temporada de premios y “Anora”, por alguna razón, está consiguiendo harta atención, se me ocurrió ver una de las primeras películas de Sean Baker. “Tangerine” llamó la atención en su época, porque toda la película fue grabada con tres iPhones debido al poco presupuesto con el que se contaba. No sé si estaré muy de acuerdo con eso, pero de todas formas es un mérito crear una película a partir de la nada.

“Tangerine” cuenta la historia de Sin-Dee Rella (Kitana Kiki Rodriguez), una trabajadora sexual transexual que acaba de salir de la cárcel; su mejor amiga, Alexandra (Mya Taylor), le cuenta que Chester (James Ransone), traficante, proxeneta y además novio de Sin-Dee, la ha estado engañando, por lo que ella emprende una aventura de un día para tratar de encontrarlo y encararlo.

Al mismo tiempo, la película nos muestra un día en la vida del taxista Razmik (Karren Karagulian), quien conoce tan bien la ciudad como a las protagonistas de la historia. Mientras sus conflictos se van resolviendo, “Tangerine” también nos da una perspectiva a la ciudad de Los Ángeles, pero a su lado más underground, peligroso y casi desconocido; desde la mirada de Sin-Dee y Alexandra conocemos la verdadera realidad de la ciudad, una a la que no siempre tenemos acceso a través de las películas, porque no es bonita ni agradable ni algo que queramos ver tan seguido.

A pesar de lo interesante de la trama, me pasa siempre que no sé si Sean Baker sea la persona apropiada para contar este tipo de historias; podríamos aprovecharnos del hecho de que, por ser hombre y blanco, ya cuenta con una plataforma y usa esa plataforma para contar las historias que el resto del mundo evita, pero tampoco es su responsabilidad de cierta forma, ya que puede caer fácilmente en la explotación, lo mismo que pasa en “Anora”.

0 comentarios