Día 23: The Menu (2022)

 


“The Menu”, dirigida por Mark Mylod, puede ser considerada como parte del género de películas ahora llamado “eat the rich”; teniendo en cuenta que el director también estuvo a cargo de capítulos de “Succession”, incluyendo “Connor’s Wedding”, la consideración tiene todo el sentido del mundo.

Margot (Anya Taylor-Joy) es invitada por el amante de la comida, Tyler (Nicholas Hoult) a una experiencia gourmet única en el restaurante del chef Julian Slowik (Ralph Fiennes); Julian es un renombrado cocinero internacional y su personalidad, reclusa, exigente e intensa, lo convierte en un personaje mucho más interesante de conocer. Junto a Margot y Tyler, también asisten una pareja de clientes clásicos, una crítica de comida responsable de hacer conocido a Julian, un actor fracasado y su asistente, tres amigos insoportables y la madre de Julian, quien, sentada en una esquina, no deja de beber copa de vino tras copa de vino.

Doce invitados, tal y como en La Última Cena, para una exclusiva experiencia en una isla privada, en donde también se encuentra la casa de Julian, a la que nadie puede entrar. Una vez que los invitados llegan, el chef y su staff comienzan a servir los platos, de esos típicos platos de restaurante demasiado caro y que apenas te caben en una muela. Todos actúan muy impresionados frente a los talentos del chef, pero Margot no parece sorprenderme con nada y no esconde ni su aburrimiento ni su hambre, actitud que comienza a molestar a Julian.

Hay una razón por la cual la actitud de Margot descoloca a Julian y es la misma razón por la cual ella sabe entender su juego; la trama de la película pronto se transforma en un juego con el que el chef quiere poner a prueba a sus invitados y cada uno de ellos reacciona a su manera, pero ninguno es capaz de entender, ya que todos son tan arribistas y pretenciosos como las propias preparaciones del chef.  Entre situaciones extremas y mucho humor negro, “The Menu” es una película muy entretenida e inteligente, y una que nos recuerda que los cuicos no sobrevivirían ni un día fuera de su ambiente.

0 comentarios