Día 67: Girlfriends (1978)

 

El debut como directora de Claudia Weill fue muy importante para la época, ya que la segunda ola del feminismo estaba muy presente en el aire todavía; no es menor que una mujer escriba y dirija una película, sino que también cuente una historia sencilla con que la todas nos podamos identificar.

La protagonista de “Girlfriends” es Susan Weinblatt (Melanie Mayron) una joven fotógrafa sobreviviendo en Nueva York con la falta de oportunidades laborales; vive en un pequeño, pero suficiente departamento con su mejor amiga, Anne Munroe (Anita Skinner), una aspirante a escritora. Cuando Susan vende un par de fotos a una revista, cree que su vida comienza a mejorar, pero las cosas se ponen complicadas cuando Anne deja el departamento para mudarse con su novio, Martin (Bob Balaban).

Susan tiene que volver a fotografiar bodas y bar mitzvahs, se involucra con un par de hombres que no valen la pena y su amistad con Anne se va deteriorando, situaciones que sólo me hicieron pensar de dónde Greta Gerwig habrá sacado la inspiración para hacer “Frances Ha”. Tal y como entre Sophie y Frances, la amistad entre Susan y Annie da un paso hacia adelante y dos hacia atrás; sus decisiones van afectando la relación y las discusiones son inevitables, pero la historia es tan íntima y real que “Girlfriends” nos recuerda que las relaciones entre mujeres nunca dejarán de ser uno de los mejores temas para desarrollar en una película.

0 comentarios