Día 36: The Third Man (1949)

 

Un doctor, un rumano, un austríaco y un estadounidense entran a un bar. No, en realidad, están involucrados en la muerte de Harry Lime (Orson Welles), amigo de Holly Martins (Joseph Cotten); Holly acaba de llegar a Vienna a comenzar un trabajo que Harry le había conseguido, pero aquel mismo día se entera de la muerte de su amigo. Es tan sorpresivo el deceso que Holly duda de todo y hace muchas preguntas, actitud que el policía a cargo, Calloway (Trevor Howard), desestima.

Ya que todos lo ignoran y, como buen estadounidense, Holly no sabe hablar otro idioma que no sea inglés, el escritor se une a Anna Schmidt (Alida Valli), novia de Harry, quien también sospecha de lo repentino de su muerte; Anna también tiene problemas con la policía debido a sus papeles personales, por lo que la investigación de ambos siempre se ve interrumpida hasta que aparece un misterioso tercer hombre, quien le dará más pistas a Holly de las que él mismo esperaba.

Cada escena y cada intercambio de información entre los personajes es maravillosamente estresante y la historia tiene tanto suspenso que es imposible no querer entrar al mundo de “The Third Man” y tratar de resolver el misterio; las pistas están todas ahí, frente a tus narices, pero pareciera que nada tiene sentido. El contexto también de la Segunda Guerra Mundial y el hecho de que la película sea en blanco y negro añaden más suspenso y miedo ante lo que podría pasarles a los protagonistas, así como una vibra de desesperanza e injusticia frente a los resultados de la investigación. Aka, “The Third Man” no te suelta ni un solo minuto.

Una de las cosas que recuerdo siempre de Heavenly Creatures era lo mucho que le temían a esta película y a Orson Welles; ahora entiendo por qué. 

0 comentarios