Día 40: The Handmaid's Tale (1990)

 

No es suficiente traumatizarse con la serie, tampoco con el libro, también había que ver la película. “The Handmaid’s Tale” tuvo su primera adaptación en 1990 y, al igual que la serie, es una adaptación bastante fiel de la novela de Margaret Atwood, una que consigue traumarte tanto en dos horas como en una seguidilla de capítulos de cuarenta minutos.

La película comienza con el intento de escape de la protagonista, en este caso llamada Kate (Natasha Richardson); ella, su marido y su pequeña hija tratan de cruzar la frontera, pero los oficiales del nuevo país Gilead los atrapan de todos modos y Kate es llevada hasta el centro de entrenamiento de tía Lydia (Victoria Tennant) para ser convertida en una criada en contra de su voluntad. Como ya sabemos, Gilead es una dictadura liderada por un grupo extremadamente religioso que quiere dirigir el país siguiendo las lecciones del Antiguo Testamento, dictadura que implica quitarle la libertad a todas las personas que consideran inferiores.

Al igual que en la serie, la película nos muestra el camino de la protagonista hasta convertirse en Offred, la criada de la familia Waterford, compuesta por Fred (Robert Duvall) y Serena Joy (Faye Dunaway); la ceremonia en la que Kate se ve involucrada es tan gráfica como lo es para June en la serie, así como también lo es el nacimiento de la bebé de Janine/Ofglen (Traci Lind), el miedo constante a decir o hacer algo incorrecto, la sensación de revolución y la frustración frente a no poder hacer nada, como por ejemplo, la imposibilidad de Kate de recuperar a su hija. 

A pesar de que “The Handmaid’s Tale” retrata los mismos problemas que la serie, sentí que era una historia mucho más fría, porque, claramente, en una serie de varias temporadas y de varios capítulos puedes desarrollar mucho más tanto la trama como los personajes; la película, en ese sentido, se siente como un mero resumen con el que te pones al día antes de ver la nueva temporada de la serie. Se supone que la serie comienza ahora en abril; es la última temporada antes de pasar a su versión en la vida real.

0 comentarios