En 1927, un artículo de la revista Cosmopolitan, escrito por Elinor Glyn, escribe al factor “it” como esa cualidad que atrae a los demás como una fuerza magnética, las mujeres desean ser como tú y los hombres desean estar contigo, es una cualidad mental tanto como una atracción física. Ese factor “it” ha pasado generación tras generación, cada década ha tenido sus propios ejemplos de lo que significa ser una “it girl” desde que la tendencia comenzó con Clara Bow.
Para la época de los años ’20, Clara ya era una conocida y estilosa actriz, pero fue la película “It” la que consagró su imagen clásica y aspiracional. “It”, escrita por la mismísima Elinor Glyn, quien además tiene un cameo durante una escena, cuenta la historia de Betty Lou Spence (Bow), una joven cajera que sueña con una mejor vida; dispuesta a llamar la atención de su jefe, Cyrus T. Waltham (Antonio Moreno), Betty planea divertidas artimañas hasta conseguir una cita con él, artimañas que incluyen sacar a relucir su divertida personalidad y su único estilo de moda.
Así como rápidamente consigue la atención de Cyrus, el personaje de Clara Bow y la estampa de la actriz también consiguieron llamar rápidamente mi atención; es difícil quitarle la vista de encima a alguien tan carismática, entretenida y dulce como Betty, además porque tengo una debilidad por las it girl, como Alexa Chung o Chloë Sevigny, así que ver a quien comenzó todo fue casi una experiencia religiosa. Además de la presencia de Clara Bow, “It” también es una película muy divertida gracias a la comedia de errores y confusiones que se dan hasta el último minuto; hasta las fotografías con los diálogos son graciosos y el arquetipo de heroína de comedia romántica que Bow plantó se sigue usando hasta el día de hoy.
Como punto aparte, lamento que el concepto de la it girl haya sido reemplazado por la nepo baby de moda; era mucho más interesante cuando eran mujeres descubiertas casi de la nada, que tenían su propio estilo y una actitud confiada e indiferente frente a la opinión de los demás, tal y como lo describe Elinor Glyn en la película y como bien lo retrató Clara Bow.
'20
1927
Antonio Moreno
Cine estadounidense
Cine mudo
Clara Bow
Clarence G. Badger
Comedia romántica
Elinor Glyn
Gary Cooper
Jacqueline Gadsdon
William Austin


0 comentarios