Día 56: Of Love and Shadows (1994)

 

Ayer hubo un apagón general en casi todo Chile, pero de todos modos me las arreglé para ver la película del día; fue tan horrible, porque la sensación de desconexión es insoportable y, personalmente, me provoca muchos flashbacks de guerra del terremoto de 2010. Pero, en fin, le quedaba batería al notebook para que yo pudiera ver “Of Love and Shadows”, película dirigida por Betty Kaplan.

“De amor y de sombra” fue el primer libro de Isabel Allende que leí; estaba en el colegio y una de mis profesoras me lo prestó, porque ella sabía que me gustaba leer y me prestaba libros que no estaban en el currículum escolar del año. Cuando entendí de qué se trataba el libro, entendí también por qué no nos hacían leerlo en el colegio.

Tanto el libro como la película se centran en el personaje de Irene Beltrán (Jennifer Connelly), una joven periodista de clase alta que vive en una burbuja durante la década de los ochenta; como buena cuica, está comprometida con su primo y no tiene idea de las cosas que están pasando en Chile bajo la dictadura militar de Pinochet. Cierto día, Irene conoce a Francisco (Antonio Banderas), un fotógrafo que comienza a mostrarle la cruda realidad del país; al mismo tiempo en el que se enamoran, Irene y Francisco descubren la verdad sobre un caso de detenidos desaparecidos que los militares intentaban ocultar.

Tal y como me pasó con otra adaptación de Isabel Allende, “La Casa de los Espíritus”, sentí que “Of Love and Shadows” también era una fría e ignorante adaptación hecha por personas que no se informan bien de lo que están haciendo; o puedes tener todos los datos que quieras y manejarlos al revés y al derecho, pero si sólo los muestras y no provocas ningún sentimiento hacia ellos, la historia se convierte en un relato vacío. También molesta que los chilenos no sean chilenos (excepto Patricio Contreras) y que no hayan chilenos ni en la producción, pero eso es algo que Hollywood pareciera nunca querrá cambiar.

0 comentarios