Día 46: Traffic (2000)

 


Me encantaría saber quién fue el genio a quien se le ocurrió la idea de cambiar el tono a sepia cada vez que una película centra alguna historia en México, porque en “Traffic” ese detalle es tan notorio que es imposible no reírse cada vez que la fotografía cambia. Es distractor a pesar de lo interesante que es la película, porque siempre me han gustado esas historias que parecen muy diferentes entre sí, pero que se entrelazan durante el transcurso de la película.

“Traffic”, dirigida por Steven Soderbergh, reúne tres tramas en una, las cuales se desarrollan entre México y Estados Unidos. En la primera historia, tenemos a Javier (Benicio del Toro), un informante que es contactado por la DEA. La segunda historia trata del juez Robert Wakefield (Michael Douglas) y los problemas que enfrenta al enterarse de que su propia hija, Caroline (Erika Christensen) consume drogas. Y en la tercera historia, vemos el caso de Helena Ayala (Catherine Zeta-Jones), una mujer que debe asumir las consecuencias del arresto de su marido debido a un caso de narcotráfico.

Las historias se van alternando y, aunque algunos de los personajes nunca cruzan caminos, pronto nos damos cuenta de que tienen mucho más en común de lo que jamás sabrán; ese es su mayor punto a favor cuando se trata de mantener la atención y también la tensión. No soy fanática de la narco explotación ni de los clichés en cuanto a México, pero al menos “Traffic” es una película más decente que otras que andan por ahí.

0 comentarios