Día 35: La Ciénaga (2001)

 

Como primera película en español para este desafío, decidí elegir “La Ciénaga”, cinta argentina dirigida por Lucrecia Martel; la película se siente cercana, porque, claro, muestra la realidad latinoamericana de pasar el verano en familia, en esas casas donde siempre hace calor y donde nunca hay silencio, y donde la noticia de un avistamiento de la Virgen en la ciudad marca las noticias de esos meses de descanso.

“La Ciénaga” nos muestra a las familias de Mecha (Graciela Borges) y de Tali (Mercedes Morán), primas muy cercanas. Mecha está casada con Gregorio (Martín Adjemián) y ambos tienen cinco hijos; la pareja ya no se soporta y sus hijos están tan necesitados de atención que hacen lo que ellos quieren por toda la casa y alrededor del pueblo. Tali, en cambio, tiene una buena relación con su marido Rafael (Daniel Valenzuela), con quien tuvo cuatro hijos.

Mecha tiene una mejor situación económica mientras que Tali lleva una situación algo más normal, pero Tali es mucho más feliz que Mecha; uno de los mayores dramas familiares es el hecho de que José (Juan Cruz Bordeu), el hijo mayor de Mecha, vive en Buenos Aires con Mercedes (Silvia Baylé), una mujer mucho mayor que él que no sólo es amiga de su madre y de Tali, sino que también fue amante de su propio padre en alguna otra época. La sombra de Mercedes siempre está presente en esa casa y las peleas familiares son inevitables.

“La Ciénaga” se siente tan real que es imposible no involucrarse en lo que vive cada personaje aquel verano, desde el racismo y clasismo que enfrenta Isabel en la casa hasta los detalles del viaje a Bolivia para comprar los útiles escolares de los niños; es una película cercana que sabe transmitir la humedad del verano, la incomodidad de las peleas familiares y la soledad de las mujeres a pesar de estar rodeada de familiares, todo retratado con la sensibilidad e inteligencia con la que una directora podría hacerlo.

0 comentarios