En las Olimpiadas de 1972, realizadas en la antigua Alemania Occidental, un grupo de palestinos asesinó a once integrantes del comité deportivo de Israel; esa pequeña parte del conflicto es la inspiración para “Munich”, dirigida por Steven Spielberg, además del libro “Vengeance”, publicado en 1984.
Ingenuamente, entré a la película pensando que se trataría específicamente del ataque en las Olimpiadas, de cómo fue planificado y ejecutado, pero “Munich” se trata de las consecuencias del hecho y de la operación de venganza que se llevó a cabo para matar a once palestinos que, supuestamente, estuvieron involucrados, La operación era liderada por Avner Kaufman (Eric Bana), a quien se le unió Steve (Daniel Craig), Carl (Ciarán Hinds) y Robert (Mathieu Kassovitz), todos judíos voluntarios de distintas partes del mundo.
La operación es ultra secreta y, gracias a información entregada por un francés, van bombardeando los lugares en donde encuentran a alguno de los palestinos sospechosos. Tratando de ser neutral, “Munich” está llena de acción y de suspenso; nadie sabe en quién se puede confiar y siempre está sucediendo algo, pero la manía de algunas películas de dar esa vibra lastimera al lado que no corresponde pronto aburre. Además, la película es excesivamente larga para algo que se puede contar mucho más rápido, aprovechando el ritmo de la historia también.
Hay una escena en donde “Munich” reconoce el conflicto no empezó con el ataque en las Olimpiadas; no se explayan en ese punto, pero al menos lo reconocen una vez.
00s
2005
Ayelet Zurer
Ciarán Hinds
Cine estadounidense
Daniel Craig
Drama
Eric Bana
Geoffrey Rush
Hanns Zischler
Hiam Abbass
Mathieu Kassovitz
Steven Spielberg
Valeria Bruni Tedeschi


0 comentarios